“El Clown: un valor pedagógico en el Nivel Inicial”



Mirada curiosa, mirada inocente de aquel que descubre cosas cada segundo… miremos con ojos de clown y dispongámonos a entrar en su poética. Su mirada es una puerta abierta para comunicar…
Pasaremos del pensar al hacer, por medio de juegos e improvisación.
Se hace imperioso aprender de uno mismo, y el clown es la mejor escuela.
Extraído de “Los juegos teatrales del clown. Navegante de las emociones”. Jesús Jara.



El clown crea espacios alternos a la vida cotidiana, en donde el arte, la cultura y el humor toman cuerpo a través de la risa y constituyen una oportunidad para que estudiantes, docentes y profesionales accedan a una alternativa de formación diferente, realizando una experiencia que les aporte nuevas herramientas para implementar en su práctica cotidiana.
Explorar y descubrir lo que el clown nos aporta, es una aventura que nos invita a navegar las emociones, tomando conciencia de las dificultades que conlleva y afrontarlas desde la ternura, la autenticidad, el humor, el presente, la vulnerabilidad, el juego, la confianza y la libertad.
Será entonces, a partir de la propia experiencia, enriquecida y ampliada, lo que les permitirá seleccionar y organizar, con creciente intencionalidad, las propuestas didácticas y las diversas intervenciones en la sala.
OBJETIVOS:
• Introducir en el conocimiento del potencial creador del clown y su valor pedagógico en el nivel inicial.
• Acercar las bases del estado clown: pasión, autenticidad, ternura, la mirada y las emociones como plataforma de acción.
• Desarrollar recursos creativos para superar conflictos y frustraciones, con un espíritu lúdico y una nueva manera de vivir lo cotidiano.
CONTENIDOS:
• El valor del clown y el humor en lo cotidiano y en el ámbito educativo.
• Bases del estado clown como plataforma de acción.
• La escucha, la mirada y el encuentro.
• Improvisación de situaciones problemáticas de la práctica docente en el nivel inicial como microhistorias clown: presentación, conflicto y resolución.
• La aceptación de las dificultades y del error a través del juego.
• Reflexión acerca de la fortaleza/fragilidad y el éxito/fracaso.
• La construcción y organización conjunta de propuestas para la aplicación de la temática en el quehacer docente.
DIRIGIDO A: estudiantes, docentes de nivel inicial y profesionales. No es necesario tener experiencia previa en técnica de clown. Se recomienda venir con una actitud lúdica, optimista, apasionada y receptiva para vivir una aventura llena de emociones y nuevos aprendizajes.
LUGAR DEL CURSO: Zona Congreso. C.A.B.A
DIAS: Lunes 16, 23 y 30 de mayo del 2011
HORARIO: 18.30 a 20.30 hs.
VALOR DEL CURSO: $ 200
Vacantes Limitadas
Consultas y reservas de vacantes: tallerespacioludico@gmail.com

DOCENTES:
LIC LILIANA N. MÉNDEZ: Psicopedagoga egresada de la UCA. Especialista y Formadora en técnicas lúdicas. Coordinadora de Equipos docentes y de Orientación Escolar. Asesora de equipos de conducción y organizaciones. Coordinadora de grupos de investigación y formación en la temática de juego. Supervisora clínica en Hospitales: Hstal. Clínicas José de San Martín, Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Alvarez”: Sala de Pediatria - Hospital Elizalde “Casa Cuna”: Sala de juegos Fundación Flexer y CEM 2. Sala de Adultos, Hstal. Ramos Mejía. Payamédica y Ex-Formadora y Supervisora de Payamédicos Asociación Civil. Docente Universitaria en la temática de Juego y Dinámica Grupal, en la Carrera de Administración de los Recursos Humanos de USAL.

LIC. ANDREA VERÓNICA ROMERO Psicóloga egresada de la Universidad del Salvador. Especialista en Clínica Infanto Juvenil. Ex Psicóloga de planta del Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital de Clínicas "José de San Martín". Ex Interconsultora en salas de internación pediátrica, neonatología y UCIP del mismo Hospital. Docente adjunta en materias de Evaluación Diagnóstica de la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador. Supervisora clínica en Hospitales: Ramos Mejía, Materno Infantil de San Isidro y Hstal. De San Fernando. Docente a cargo de la formación teórica y de supervisores clínicos de Payamédicos.
Co-fundadora y ex presidente de Payamédicos Asociación Civil.

Te esperamos en la primera jornada del juego en los adultos, que se llevará a cabo el día 02 de octubre de 2010, de 9 a 19hs en el Colegio León XIII, Dorrego 2124, Palermo, Buenos Aires, Argentina.

Contaremos con la presencia de disertantes e instituciones de primer nivel, expertos en la temática de juego. Liliana Mendez, Vanesa Castro Arata, María Regina Ofele, Elena Santa Cruz, Miguel Angel Roldán, Ana María Porstein, Fernando Rabenko, Eleonora García Malbrán y Juegotecas en Salud. Mediante exposiciones teóricas y talleres prácticos, abordaremos la temática desde diversos ángulos, brindando de este modo un conocimiento global, completo y detallado a todos los asistentes.

DESCRIPCIÓN DE LOS TALLERES

Taller 1:"Historias con las manos” Mag. Elena Santa Cruz

La propuesta es introducirnos en el mundo de los títeres, descubriendo que son y cual es su función lúdica, comunicativa y de resiliencia.
Se trabajará en base a los sistemas de manejo y de fabricación con elementos convencionales y desecho.
Compartiremos relatos de experiencias y talleres lúdicos con títeres para personas de todas las edades, en situaciones educativas no convencionales, y diferentes ámbitos como: institutos de menores, hogares, cárceles, hospitales y la calle.

La segunda parte del taller, se basará en el placer de construir. Por tanto, cada participante tendrá la oportunidad de fabricar una marioneta de papel. Dicha actividad estará coordinada y guiada.


Taller 2: “El tambor de juegos” una estrategia de formación en la acción
Prof. Miguel Ángel Roldan

El juego nos permite pasar el pensamiento a la acción, vivenciar la importancia del otro en la resolución de situaciones problemáticas, visualizar la necesidad de la organización para lograr un objetivo común.

En tiempos donde la cooperación y el respeto a la diversidad no tienen demasiada presencia, el juego se puede convertir en una estrategia y para nosotros como formadores, en una herramienta.

Por tanto, creemos necesario ir abriendo espacios y tiempos que permitan acompañar el desarrollo del niño, de los grupos e instituciones; pero primero tenemos que ver que nos pasa a nosotros con el juego y el jugar.

Proponemos entonces, en este taller un espacio para que conozcan nuevos y buenos juegos; para poder elegir a que jugar, como así también rescatar la actitud lúdica de cada participante, siendo tan importante aprender jugando como aprender a jugar.

Creemos que jugar nos permitirá además, crear climas y zambullirnos en un mundo conocido de la infancia, aunque un poco olvidado por nosotros los adultos, quienes debemos darnos permisos para descubrirnos y descubrir a otros.

Tenemos que recuperar la capacidad de asombro, de innovar, de crear caminos, buscar nuevas respuestas y potenciar nuestro potencial.

En definitiva recuperar la actitud lúdica porque el juego DI-VIERTE Y RE-VIERTE , crea espacios para el encuentro , para poder ponernos en el lugar del otro, para aprender a perder y a ganar, como así también jugarse para lograr mayor afectividad ,mejores vínculos ,una buena comunicación, efectividad y una mayor conciencia individual ,grupal e institucional .


Taller 3: “Juego, cuerpo y movimiento. Vivencias y Reflexión.” Lic. Ana María Porstein


El taller propone diversos juegos de movimiento y corporales, tales como:

- Juegos a través de objetos intermediadiores e intermediarios de la acción. Utilización de objetos diversos en forma, tamaño, texturas, etc.

- Juegos desde la imitación hacia la comunicación e improvisación: juegos de espejo en simultáneo y diferido.

- Juegos de códigos: la mirada y las manos que hablan

- Juegos de personajes: con diferentes tipos de máscaras, con diferentes objetos (sombreros, bastones, telas, etc)


Taller 4: “Creer para crear. Juegos de Improvisación” Lic. Liliana N. Méndez

El taller tiene como finalidad, proponer diversos juegos de improvisación a partir de los cuales los participantes podrán explorar y conectarse con su capacidad lúdica, pudiendo de este modo jugar, improvisar y crear.

Se darán a conocer herramientas expresivas que agilizan una respuesta instantánea ante cualquier suceso imprevisto, como así también exploraremos diversas posibilidades de transformar la realidad, dejándonos transformar por ella.

El taller propone como modalidad, realizar una experiencia de aprendizaje co-constructiva, como aporte para potenciar la capacidad de juego y espontaneidad creativa de los participantes.

Taller 5:"El juego como herramienta para la intervención social" Lic. Fernando Rabenko

En el taller nos proponemos demostrar en forma práctica y teóricamente un método de diseño lúdico, para crear momentos de juegos temáticos que faciliten proyectos de intervención preventivos o reparadores sobre problemáticas sociales.

En cuanto a la didáctica del taller, primero se practicarán secuencias lúdicas sobre problemáticas sociales, para seguir con la fundamentación teórica sobre lo practicado. Luego se realizará un debate sobre la pertinencia de esta propuesta.

Se concluirá con la práctica de juegos temáticos sobre otras problemáticas sociales.

Taller 6: "Jugamos...un cruce entre la música y el juego" Prof. Eleonora García Malbran

En el taller nos proponemos realizar juegos musicales reglados, donde las interacciones entre música y movimiento nos inviten a volver a vivir los juegos que hicimos desde niños y a generar nuevos que funcionen sobre estos motores.
La propuesta es eminentemente práctica con una reflexión posterior sobre lo realizado que permita encontrar modos para crear nuevos juegos.

CRONOGRAMA

08.30 – 09.15 Acreditaciones

09.15 – 10.00 Palabras de Apertura y Bienvenida: Lic. Liliana N. Méndez y Lic. Vanesa Castro Arata

10.00 – 11.00 De/tenerse a Jugar. Disertantes: Lic. Liliana N. Méndez y Lic. María Regina Ofele

11.00 – 11.15 Coffee Break

11.15 – 12.45 Talleres por la mañana

TALLER 1 “Historias con las manos”, Elena Santa Cruz
TALLER 2 “El tambor de los Juegos y juguetes”Miguel Angel Roldan
TALLER 3 “Juego, cuerpo y movimiento. Vivencias y reflexión” Ana María Porstein
TALLER 4 “Creer para Crear” Juegos de Improvisación¨Liliana Méndez
TALLER 5 “El juego como herramienta para la intervención social”Fernando Rabenko
TALLER 6 "Jugamos...un cruce entre la música y el juego" Eleonora García Malbrán

12.45 – 13.30 Stands

13.30 – 15.00 Almuerzo

15.00 – 16.00 Programa Juegotecas en Salud del GCBA. Diserta un integrante de la Comisión Técnica.

16.00 – 16.15 Coffee Break

16.15 – 17.45 Talleres por la tarde

TALLER 1 “Historias con las manos”, Elena Santa CruzTALLER 2 “El tambor de los Juegos y juguetes”Miguel Angel RoldanTALLER 3 “Juego, cuerpo y movimiento. Vivencias y reflexión” Ana María Porstein
TALLER 4 “Creer para Crear” Juegos de Improvisación¨Liliana Méndez
TALLER 5 “El juego como herramienta para la intervención social”Fernando Rabenko
TALLER 6 "Jugamos...un cruce entre la música y el juego" Eleonora García Malbrán

17.45 – 18.30 Cierre: Narración y Títeres. Elena Santa Cruz.

NUESTRO FOLLETO

NUESTRO FOLLETO


DESTINATARIOS

Profesionales del ámbito de la salud, Docentes de diferentes niveles del sistema educativo (inicial, primario, terciario y universitario); profesionales, investigadores y académicos vinculados a la temática del juego. Integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que desarrollan diversas propuestas lúdicas. Trabajadores y especialistas del campo de la salud, la Educación Física y la recreación...
...Y a toda la comunidad abierta al encuentro de la capacidad lúdica.

III Congreclown

III Congreclown
Coordinación: Lic. Liliana N. Méndez

Mariposas en Iruya

Quería compartir y celebrar una vez más este viaje a Iruya, escribiendo acerca de esta experiencia que considero, ha sido intensa y profunda.

El 30 de abril del 2005 nos llega a PAYAMÉDICOS, asociación a la que pertenezco, un pedido poco convencional y muy especial.

La propuesta consistía en sumarse al Proyecto “Vida más allá de los obstáculos” organizado por médicos del grupo “DAR”, compuesto por colegas argentinos de Olavaria, Buenos Aires y también médicos provenientes de España, quienes llevarían a cabo tareas de prevención en Iruya y particularmente detección temprana de cáncer de cuello uterino, de alta incidencia en la zona.

Este proyecto estaba destinado a 500 salteños que pueblan Iruya, un lugar inhóspito, alejado de centros poblados sin recursos ante la emergencia.

Nos enviaron además, un diagnóstico de la situación: alto índice de cáncer de cuello de útero, cólera ,tuberculosis, parásitos, neumonías, chagas y desnutrición infantil. Hay pobreza y analfabetismo; bebes que al nacer, no cuentan con ropa ni pañales, ancianos sin recursos y solos, madres adolescentes, sin recursos, y enfermos sin medicamentos.

Las escuelas además, carecen de material didáctico, libros y útiles escolares.

En ésta realidad, proponían a Payamédicos trabajar en el hospital local y además interactuar con la comunidad de la zona y alrededores.

Hace cinco años que trabajo como voluntaria en payamédicos, una Asociación Civil sin fines de lucro cuya misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado y cuando surgió éste pedido y la posibilidad de ir a Iruya, nunca pensé que podría concretarse.

Sin embargo, no sólo fue desear ir, sino el decir Si lo que fue derribando uno a uno los obstáculos que aparecían, tanto internos como externos.

Esta fue, sin duda una iniciativa autogestiva del grupo, sin sustento económico de ninguna institución ni empresa.

Realizamos entonces, una función de “Los Rivas” previa al viaje y pudimos juntar gran parte de los elementos más solicitados por el Hospital. La entrada consistía, justamente, en donaciones de antibióticos de vías respiratorias y de vías urinarias, antiparasitarios de uso interno y externo, hierro de cualquier clase (ya que anemia en Iruya es palabra de todos los días), pañales para bebés, óvulos vaginales, etc.

Fue increíble!, decidimos ir y mucha gente se sumó para que este viaje se pudiera concretar, a todos ellos ¡Muchas Gracias!.

Así viajamos a Iruya, un pueblo salteño ubicado a 317 kilómetros de la capital de Salta. Llegamos con muy pocas certezas, un amor gigante y muchas incertidumbres. Aceptamos el desafío dispuestos a la entrega y al encuentro.

Recorrimos para llegar un camino desafiante, sinuoso, eterno y atravesamos alturas vertiginosas, cuyo pico mayor es Abra Cóndor, a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Y una vez ahí, muy alejado de los ruidos de la ciudad, las montañas nos introdujeron en el silencio y nos invitaron a conectarnos con la gente del lugar, gente de ritmo sereno y paz en el acento.

En este bellísimo pueblo salteño pudimos interactuar con la comunidad, realizando nuestra tarea, para lo cual utilizamos un abordaje escénico-terapeútico, valiéndonos de recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general.

Pudimos además colaborar con los equipos de salud del lugar, en el abordaje integral del paciente y complementar la terapéutica médica habitual.

También estuvimos en la plaza central y otros espacios comunitarios representando la obra “Miss Vacú”, que concientiza sobre la vacunación.

Una obra que escribió el Doctor Pellucchi, Director Artístico de “Payamédicos” y Director del Grupo de Teatro de la Facultad de Medicina “Los Rivas”, que cuenta la historia de tres niños exploradores del espacio que llegan a “Padecium”, el planeta de las enfermedades. Allí combaten con los “Supermalvamórbidos”: el Capitán Tos, el Profesor Moco y Madame Fiebre.

Así, en el transcurrir de los días, el paisaje fue cambiando su color, las burbujas invadieron las calles bailando al ritmo del chatarango y cada uno de nosotros se fue transformando en el encuentro con la gente.

Esta payaexpedición fue sin duda única e inolvidable. Aún hoy sigo aprendiendo mucho de ella y todavía me sigue hablando!!




Payamedicos en la Escuela

Payamedicos en la Escuela
Taller de construcción de Payaobjetos

*Los alumnos de 3er grado del Colegio León XIII estaban interesados en investigar acerca de los derechos del niño y las ONG que trabajan para defenderlos y garantizarlos.

*De este modo convocan a los Payamédicos y les realizan un reportaje.

*Los chicos se entusiasman con los payaobjetos que utilizan los payamédicos y entre todos deciden construir nuevos para que muchos chicos los disfruten y jueguen con ellos!!!
Así fue que compartimos un taller donde se puso en juego la creatividad.


Taller de juego

Desde el inicio, el ser humano comienza su vida haciendo ensayos de sus potencialidades, descubriendo su entorno; tiene curiosidad, experimenta e integra sus aprendizajes jugando.

Si bien el juego es la vía natural para aprender y crecer, en la actualidad, se juega poco y son muchas las personas que necesitan recuperar un espacio lúdico en sus vidas.

El taller de juego, es un espacio de expresión lúdico creativa. Tiene la principal y global finalidad de favorecer el desarrollo de la persona en una dinámica de interacción lúdica. Específicamente, estimula los procesos afectivo-cognitivos, permite socializar creativamente y mantiene el espíritu de realización en los participantes.

Es un espacio que propone realizar con otros, la experiencia de re-encontrar el placer lúdico, la alegría de vivir, de expresarse y de sentirse con ánimos para emprender tareas en la vida cotidiana.


DOCENTE: Lic. Liliana Norma Méndez

LUGAR: Almagro (a 5 cuadras de la Av. Independencia y Av. La Plata)


DIRIGIDO A: jóvenes con muchas ganas de jugar, mayores de 18 años.


INSCRIPCIÓN PREVIA: por e-mail: tallerespacioludico@gmail.com / Cupo limitado.


jueves, 2 de julio de 2009

Juguetes Artesanales


Son juguetes creados con el fin de fomentar la imaginación y la creatividad, utilizando materiales con colores cálidos, texturas agradables para manipular y usar una y otra vez...
Te invito a descubrirlos ingresando a:
htpp//coloresprimarios3.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario